Arreglar mi Crédito | SUS DERECHOS FRENTE AGENCIAS DE COBRO

SUS DERECHOS FRENTE AGENCIAS DE COBRO

by Felix J. Rivera 10. agosto 2010 13:55

 

           Por: Félix J. Rivera

SUS DERECHOS FRENTE A LAS AGENCIAS DE COBRO: LA CARTA DE "CESE DE COMUNICACIONES"

La ley federal exige a las agencias de cobro detener sus esfuerzos por cobrar después de recibir una petición por escrito de parte del supuesto deudor, solicitando que se detengan. La ley federal no aplica a cobradores que intenten cobrar sus propias facturas (acreedores), pero incluso los acreedores responderán a este tipo de petición por escrito. Además, algunas leyes estatales cubren a los acreedores mismos. 

Usted no viene obligado a proveer en la carta ninguna explicación especial sobre por qué el cobrador debe dejar de tener contacto. Sin embargo, suele ser una buena idea explicar por qué no puede pagar y sus esperanzas sobre el futuro. La carta también podría describir cualquier táctica abusiva que haya utilizado el cobrador y la angustia que la misma haya causado. Es muy importante guardar una copia de la petición escrita y enviar la original por correo certificado (que requiere acuse de recibo). Así tendrá evidencia de que el cobrador recibió su carta.

La próxima página incluye un ejemplo de una carta de "Cese de Comunicaciones". Primero, incluimos un modelo de carta de Cese de Comunicaciones en inglés y luego, la traducción de la misma carta en español, para que usted sepa qué es exactamente lo que está diciendo en la que va a enviar. La carta que envíe a la agencia de cobros o al acreedor debe ser en inglés.

 

Sample "Cease Communication" Letter

Jose Consumer

10 Cherry Lane

Flint, MI 10886

 

December 10, 2008

 

NBC Collection Agency

1 Main Street

Flint, MI 10887

Dear Sir or Madam:

I am writing to request that you stop contacting me about an account number _______ with [name of creditor] as required by the Fair Debt Collection Practices Act 15 U.S.C. section 1692c(c). (Note: Delete reference to the Act where the letter is to a creditor instead of to a collection agency. Some, but not all, state laws prohibit further contact by creditors).

[Document any harassing contact by the collection agency. In some cases, provide information about why you can’t pay the bill, or if appropriate, do not owe the money].

This letter is not meant in any way to be an acknowledgment that I owe this money. I will take care of this matter when I can. Your cooperation will be appreciated.

Very truly yours,

 

Jose Consumer

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Modelo de una carta de "Cese de Comunicaciones"

 

José Consumidor

10 Cherry Lane

Flint MI 10886

10 de diciembre de 2008

Agencia de Cobros ABC

1 Main Street

Flint MI 10887

Estimado Sr./Sa.:

 

Me dirijo a usted por este medio para solicitar que deje de comunicarse conmigo con respecto a la cuenta número _______________ con [Nombre del Acreedor], como lo exige la ley federal de prácticas de cobro justas (Fair Debt Collection Practices Act 15 U.S.C. section 1692c(c)). (Nota: Elimine esta referencia a la ley si dirige la carta a un acreedor específico en lugar de a una agencia de cobros. En algunos estados, aunque no en todos, las leyes estatales también prohíben a los acreedores hacer contacto adicional posterior a recibir una carta por escrito.)

 

[Escriba cualquier contacto acosador que haya realizado la agencia de cobros. Provea documentación (copias), si aplica. En algunos casos, provea además la información de por qué no puede pagar la factura o, si es apropiado, por qué no adeuda el dinero que se le está intentando cobrar].

Esta carta no reconoce en ninguna medida que yo adeudo este dinero. Atenderé este asunto en cuanto pueda. Su cooperación será apreciada.

Sinceramente,

José Consumidor

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Aunque actúen en contra de la ley, no todos los cobradores dejarán de tratar de comunicarse con usted después de recibir su carta solicitando el cese de comunicaciones. No debe permitir que se salgan con la suya. Si es necesario, envíe otra carta y, otra vez, retenga copia para sus archivos. Déjeles saber que es consciente de que están violando la ley federal al persistir en comunicarse con usted. También debe mantener un historial completo de todas las cartas y llamadas que reciba posterior al envío de su carta de cese de comunicaciones. Este historial puede ayudarle más adelante si decidiera demandar al cobrador.

 

Debe considerar otras opciones si el cobrador no le hace caso a sus cartas. En particular, puede considerar comunicarse con un abogado para que envíe una carta a nombre suyo, querellándose a la agencia gubernamental sobre la conducta del cobrador o demandando al cobrador.

Usted no necesita un abogado para enviar la carta de cese de comunicaciones. Mientras el objetivo sea sacarse de encima al cobrador, puede enviar una carta sencilla de cese de comunicaciones sin incurrir en ningún costo por asistencia legal.

Sin embargo, si la carta no detiene las llamadas del cobrador, una carta de un abogado normalmente sí las detendrá. Además, el abogado podría hacer quejas en su nombre por violaciones a la ley federal que prohíbe el acoso de cobradores.

La ley federal requiere que las agencias de cobro dejen de tener contacto con un consumidor que ya se sabe tiene representación legal, siempre y cuando el abogado responda a las preguntas de la agencia de cobros. Si bien este requisito no aplica a los acreedores con sus propias facturas, normalmente, los acreedores también respetan las peticiones de un abogado. Además, un abogado que trabaje para un acreedor o una agencia de cobros también suele estar limitado por el código de ética legal y no puede comunicarse con deudores que tienen representación legal.

Para mas Info: 407-483-9399

Personalmente te Recomiendo el siguiente  Producto: 

Tags: , , ,

Agencias de Colecciones

Comentarios

11/09/2010 17:35:31 #

Vanessa Figueroa

Hola: Recientemente he tenido dificultades con la agencia  de cobro GC Services, ya que estos tienen una cuenta que debo de prestamo estudianti.Cumpli con los pagos mensuales de $175.00 , estos me lo debitaban directamente de mi cuenta bancaria, les envie los documentos que estos requieren para poder salir de la agencia, via correo certificado y llenandolo bajo las  directrices de uno de sus empleados (William)pagina por pagina, me hicieron enviar los documentos dos veces con toda la informacion entiendo que correctamente ya que el era quien me iba dirigiendo todo momento por telefono para que no cometiera errores y poder continuar pagando mi deuda del prestamo, pero estos me indican que voy a tener que pagarles nuevamente como agencia de  coleccion $175.00 MENSUALES durante un ano nuevamente para poder buscar un banco que pueda coger mi deuda. El ultimo estado de cuenta que me llego refleja el cobro del dinero en el mes de julio 2010. Estoy muy preocupada por esta situacion ya que yo quiero ser responsable y poder cumplir con mis deudas que antes no pude cumplir.Pense que ya lo estaba logrando y ahora esto.No se a quien dirigirme, ya que  esta agencia me comunica que SALLIE MAE , NO ME VA ATENDER, Y  QUE NO ME QUEDA MAS REMEDIO QUE VOLVER A PAGARLES A ELLOS OTRA VEZ.Si puedes orientarme te lo agradecere. Gracias por tu atencion

Vanessa Figueroa Puerto Rico |

13/09/2010 13:46:34 #

centralcredit

Saludos Vanessa,

Una agencia de cobro NO le puede exijir el pago de una cuenta que ya a sido paga.
Pidale un statement de la cantidad de dinero que usted supuestamente les debe, Luego comparelo con los pagos que ya usted efectuo y comuniquese con ellos para discutir el por que le estan cobrando un dinero que ya usted a pagado mas usted le envia sus evidencias de pago.
Estoy seguro su problema se resolvera.

centralcredit United States |

20/01/2011 20:57:09 #

jose c roman

Saludos felix, espero estes bien,  queria consultatre lo siguiente, mi esposa y yo hicimos un prestamo de 10mil dolares al westenbnak en el año 2002,  no pudimos pagarlo luego el banco hizo varias gestiones d cobro y hasta nos llevaron al los  tribunales y emitieron una orden de embargo, luego de varios años
el banco fue comprado por el banco popular y hoy nos llamron  indicandono que ellos tenian la cuenta
y que arreglo podiamos llegar para pagarla, mi esposa le pidio evidencia de contrratos firmados y otros documentos, el oficial quedo de enviarlos pero al otro dia nos pusieron en nuetra cuenta de cheque un hold de todo el dinero que teniamso en esa cuentta la cantidad total que congelaron fue de 3000dolares y nos dejaron sin dinero alguno y eso nos ha causado daños por que no pudimos hacer nuestro pagos de la casa, carro y otroas necesidades apremiantes,,

en virtud de la ley de cobors federal que derechso tenemos ante esta situación

por favor ayudanos , te lo agradecere mucho, Jose Roman

jose c roman Puerto Rico |

20/01/2011 21:51:24 #

centralcredit

Saludos Jose,
Lamento mucho su situación.
De ante mano le informo que no soy un abogado para acesorarlo legalmente sobre esta situacion.
Segun mis conocimientos le recomiendo analize bien el contrato con el acreedor original, y si tienen una orden judicial
para retener su dinero.

centralcredit United States |

18/02/2011 19:49:38 #

Omayra

Hola! Saludos muy interesante tu pagina y por demas el libro, estare adquiriendolo. Mi situacion aunque suene a lo mejor inrrazonable te dire que tome la decicion de no cumplir con una deuda de una Institucion de estudios a corto plazo, mi beca federal me cubrio una parte de los estudios y le kede a deudar a la Institucion una cantidad, por descuido mio no guarde evidencia de todas mis clases y el dia que fui a recoger mi diploma ellos me indican que no me pueden dar la certificacion porque no complete el curso, a accion de repudio a la institucion por no darme las alternativas para tratar se solucionar deje la deuda  a perdida hasta que llego a manos de una agencia de cobro, le expresado a la cobradora que no tengo interez de pagar dicha deuda, pues por mi mala experencia y porque ademas ya me habia afectado el credito, y en adicicion estoy estudiando por cierto con beca federal y tengo muchos gastos y hasta que no salde las deudas actuales no estare pagando deudas ya reportadas al credito. La cobradora continua llamando y hace referencia a que dicha deuda es una deuda federal, y que la ley ha cambiado, que puede implicar en un delito grave y puede llegar a los tribunales el hecho de no tener interes de saldar la deuda. Realmente es molestoso las llamadas constante a mi y a mi senora madre que tiene una condicion de los nervios. que me aconsejas?

Omayra United States |

19/02/2011 9:35:59 #

centralcredit

Saludos Omayra,

La informacion de este articulo es muy eficaz, se que la ayudara a mejorar su problema de acoso.

centralcredit United States |

25/02/2011 7:51:58 #

Rosario

Saludos,
Muy interezante su articulo, mi situación es la siguiente. Hace varios años le presté mi credito a un familiar para que tomara articulos a consignación. Lamentablemente no pagó la deuda, me han estado llamado de una gencia de cobro la cual su nombre no aparece por ningun lado, las llamadas son de diferentes numeros y la persona utiliza un tono de voz altanero y amenazante. Al punto que me ha llamado indicando que tiene un personal en la calle en camino a arrestarme para llevarme al tribunal junto a las personas que aparecen como referencia en la solicitud de credito. En ningun momento  me he negado a pagar, solo le he solicitado una carta donde se desglose la deuda y la información de la agencia, solicitud a la cual se han negado rotundamente. La situación me tiene bastante preocupada y me gustaria obtener un poco mas de información de como lidiar con esto, varias veces le he informado y solicitado un plan de pago y esta indica que no se puede porque la deuda ya esta en legales. Le agradeceré su ayuda, gracias!

Rosario Puerto Rico |

25/02/2011 13:33:29 #

centralcredit

Saludos Rosario,
Lamento mucho lo sucedido.
La persona que le esta contactando esta violando sus derechos como consumidor.
Ninguna persona puede acosarla para cobrarle una deuda y mucho menos amenazarla.
Nosotros con mucho gusto podemos ayudarle a solucionar este problema.
Para mas info. nos puede contactar al 407-483-9399

centralcredit United States |

07/04/2011 16:07:41 #

karla

Saludos:

Su artículo es muy bueno y me aclaro ciertas dudas. Pero tengo una interrogante sobre si aun despues de que los gimnacios dejan de existir; porque cierran o se van del país, pueden seguir cobrando las mensualidades. En mi caso el gimnacio dejo de debitar en mi cuenta en agosto del año pasado y en el dia de hoy me llamo una agencia de cobro diciendome que tengo deuda de 5 meses, que ademas de eso ellos me renovaron el contrato y que debo 4 meses mas; y que ellos van a pasar el caso a tribunales dentro de dos dias si no pago . La agencia nunca me a enviado una carta. Mi contrato era desde junio de 2009 hasta junio 2012 en los cuales yo solo pagaba 18 meses, osea hasta diciembre 2010, porque el resto de la membresía era gratuito. En otras palabras porque razon ellos renuevan contrato sin mi autorizacion y mas aun cuando mi contrato no ha terminado. Me amenazaron con que si esto llega a tribunales voy a tener que pagar casi $2000 de honorarios de abogado ademas de la deuda. Y para mi sorpresa el gimnacio esta cerrado, e intentado localizar otros gimnacios de esa compañía y me he topado con que se fueron de PR hace ya varios meses y nunca enviaron una carta anunciando el cece de operaciones ni tampoco sobre la deuda que ellos mismo dejaron de cobrar. ¿Cómo es posible esto?  Le agradesco de antemano su ayuda!

karla Puerto Rico |

07/04/2011 20:08:08 #

centralcredit

Saludos Karla,

Ante esta situacion no se alarme, el primer paso es investigar quien es la compañia que le esta cobrando el dinero adeudado. Si la compañia realmente existe, usted le debe de pedir las pruebas de que ellos  tienen el derecho legalmente de cobrar esa deuda. Osea, pidale copia de los documentos que los hacen responsables de cobrar la deuda ej. prueba de que ellos son los nuevos dueños de la cuenta o que el acreedor original les asignó dicha cuenta. Si ellos le pueden proporcionar la documentacion, entonces pidale la validacion de la deuda (el documento firmado por usted el cual la compromete con el pago de la deuda).
Si le envian este documento no hay mas nada que hacer mas que pagar lo adeudado o llegar a un acuerdo. Pero si no pueden brindarle alguno de los documentos ¡tiene todas las de ganar!
Exito!

centralcredit United States |

12/04/2011 16:10:30 #

Nohell Reys

Hola... interesantísimo y muy útil.  Me pasa como una de las personas que ha comentado aquí.  Tengo un préstamo estudiantil que no he pagado porque no he conseguido un trabajo estable desde que me gradué.  Estuve un año desempleada, y hace apensas par de meses que comenzé a trabajar así que estoy intentando ponerme al día.  Hay una agencia de cobros que me está llamando para cobrar esa deuda de préstamo estudiantil.  Amenazando que es una deuda federal que pueden obligarme a pagar quedándose con parte de mi sueldo, y me han ofrecido un 'arreglo' en el cual me piden un 'down payment' de casi $3,000.... Entiendo que puedo detener la comunicación de la agencia con la carta mencionada por usted, pero cuán cierto es la amenaza de esta agencia? o cuán fácil es para ellos el embargar parte del sueldo? De hecho, por la ley federal a esta deuda anualmente le estoy pagando ... porque se quedan con mis 'taxes returns' así que a la deuda anualmente se le está abonando....  

Nohell Reys United States |

13/04/2011 14:51:18 #

centralcredit

Saludos Nohell,

Lo primero que yo haria seria, pedirle un estado de la cantidad adeudada para ver si cuadra con el dinero que le han retenido de sus taxes. Una vez tenga el balance exacto de cuanto usted debe, le puede informar al cobrador que usted ya esta aportando a  sus pagos con su reembolso contributivo o también puede  llegar a un plan de pago con ellos para salir mas rápido de su deuda.

centralcredit United States |

26/07/2011 19:57:51 #

Angel

Mi situacion es la siguiente. Creo haber leido una similiar por aqui. No tengo un trabajo estable, solo reparo computadoras y no me alcanza como para pagar un prestamo estudiantil. Estoy en tramites de solicitar empleo  a tiempo completo en alguna imprenta o compañia que soliciten artista grafico, pero me estan enviando cartas por correo de una agencia que desconsco, que supongo que es una de 2da mano, a la cual fue referida mi deuda estudiantil. ¿Que tengo que hacer para que me den un tiempo en lo que consigo un trabajo estable para poder comenzar a pagar esta deuda? Gracias

Angel Puerto Rico |

29/07/2011 1:37:17 #

centralcredit

Saludos Angel,
Lo primero que debes hacer es asegurarte de que la compañia que esta cobrando la deuda tenga el derecho de hacerlo. Esto se le reconoce como solicitar una validacion  puedes obtener mas detalles en el siguiente enlace http://www.comoarreglarcredito.com/
Si tienen todo el poder para cobrar dicha deuda entonces el próximo paso seria comunicarse con ellos y hacerles una oferta.

centralcredit United States |

            Powered by BlogEngine.NET 1.6.1.0
 Copyright © Central Credit Group Inc.

Productos Recomendados


Artículos Recientes

Tráfico En Vivo